martes, 2 de marzo de 2010

El Éxito de Lost

Todos sabemos que el secreto de la serie Lost para la creciente acumulación de su audiencia es nada mas y nada menos que la excelente capacidad de sus creadores (en especial Damon Lindelof y Carlton Cuse) para dejar finales abiertos y huecos sin resolver en cada capítulo. Los finales de cada uno de sus episodios son inquietantes y el suspenso que se genera es tal que los verdaderos fanáticos no esperan mas de cinco minutos para ir a la computadora y ver si encuentran algún avance de la siguiente emisión.
Yo pienso que hay tres factores que determinan a Lost como una de las mejores series, por lo menos, de la década:

- Las actuaciones son impecables y constantemente sugieren al espectador mantenerse sentado en su silla, acompañadas de un guión que más de una vez en cada episodio genera una pequeña sonrisa, típica de "mirá cómo se salió con la suya" o "¡era eso al final!" (para describirlo con un vocabulario correcto), aunque definitivamente eso no llegue a superar las escenas finales de los episodios. Son para destacar las actuaciones del británico (nacido en Alemania) Dominic Monaghan (Charlie en Lost y Merry en "El Señor de los Anillos") en la primer temporada, Harold Perrineau (Michael en Lost y Link en "Matrix Recargado" ) en la segunda, Henry Ian Cusick (descendiente de escoceses y peruanos y Desmond en Lost) a lo largo de la tercera, el londinense Naveen Andrews (Sayid en Lost) en la cuarta, Josh Holloway (Sawyer en Lost) y Jeremy Davies (Daniel Faraday en Lost y el difícil de olvidar Upham en "Rescatando al soldado Ryan") ambos en la quinta temporada de la serie. Mas allá de la inigualable actuación de los mencionados actores quiero hacer mención especial para los mejores tres actores de la serie en general, que se lucieron en todos y cada uno de los episodios en que aparecieron: Michael Emerson (el despreciable y a la vez amado Benjamin Linus en la serie), Terry O´Quinn (el misterioso John Locke de Lost) y el último pero no menos importante Matthew Fox (el heroico y gran líder Jack Shephard en toda la serie).

Les dejo en el siguiente link una de las mejores escenas de la serie que reúne a Emerson, O´Quinn y Fox (esta en inglés pero vale la pena verla):

http://www.youtube.com/watch?v=O0DIJdLWRr0

- La música de Michael Giacchino es otro de los ingredientes que hicieron de Lost uno de los platos más fuertes de la televisión en los últimos años. La mayoría de los personajes principales tiene su propia melodía dramática que condimenta la variedad sonora en cada capítulo. Las marchas por la isla son acompañadas de melodías más duras y menos tranquilas que provocan en el espectador una sensación de estar caminando junto a los personajes, ya sea en la playa, por encima de las rocas o entre en la enmarañada jungla. Las pistas de audio que acompañan el final de cada episodio son únicas y la mayor parte de las veces el sonido crece hasta terminar de repente y dejar al público con una sensación de no haber terminado de escuchar el tema completo y "apagándose" la conexión con la serie, como si fuese un corte de luz repentino en medio de una escena de revelación de una película de suspenso. No hace falta aclarar que en el final de las temporadas este "corte de luz repentino" se multiplica por la cantidad de segundos que el seguidor de la serie tendrá que esperar para ver la premier de la siguiente temporada. En fin, la música es lo que mantiene el misterio en la trama e incrementa las ganas de ver la escena que sigue en cada episodio.


Les dejo en este link una de las mejores piezas musicales de la serie: Jacob´s theme

http://www.youtube.com/watch?v=C4hkHzoZXFs



- Sin dudas la mejor herramienta que utilizaron los guionistas para explorar el trasfondo de la serie más allá de las aventuras en la isla fueron las escenas centradas en uno o mas personajes por episodio contando sus experiencias fuera de la misma. Y a esto quería llegar. Durante las tres primeras temporadas se utilizaron los llamados Flashbacks, que narraban a través de escenas retrospectivas la vida que llevaban cada uno de los personajes principales de la serie antes de que el vuelo 815 de la aerolínea Oceanic se estrellara en el medio de una isla del océano Pacífico. En la primera temporada fue novedad, en la segunda su continuidad gustó y se toleró, pero ya en la tercera temporada comenzó a cansar y cuando las historias pasadas de los sobrevivientes se tornaban repetitivas los creadores de la serie decidieron darle un tono innovador a lo que nos tenían acostumbrados y jugar con el futuro de la serie desde todo significado, ya que esta ruptura en el esquema de narración, a diferencia de lo sucedido, pudo haber decepcionado a los fanáticos e irse a algo demasiado rebuscado. Finalmente pasó que los espectadores aceptaron tan bien la nueva forma de contar las historias a través de Flash-forwards (escenas que narran las experiencias del futuro de los personajes, ya una vez rescatados de la isla) que durante la cuarta temporada todos esperabamos episodios con flash-forwards y muchas veces nos decepcionábamos cuando a partir de ahí algun capítulo nuevo utilizaba flashbacks. Fue clave para que la audiencia no se asqueara de esta nueva forma de contar la historia la poca producción de episodios utilizando esta herramienta, a diferencia de lo que sucedió durante la tercera temporada, que ya no tenían flashbacks interesantes y se notaba demasiado que exprimían el pasado de los sobrevivientes a nivel tal que un episodio llegó a centrarse en cómo un personaje terminó haciéndose un tatuaje en el brazo. Yo creo que los flash-forwards fueron la manera más interesante de contar las experiencias de los sobrevivientes, no solo porque nos era mucho más misterioso verlos en un punto del futuro en el cual podiamos inventar nuestras propias teorías de cómo llegaron a esa situación, sino tambien porque se utilizaron en un número de episodios tan reducido que no los gastaron ni quemaron. Solo para dar un ejemplo del seguimiento que tuvo este tipo de episodios, a partir de septiembre de 2009 comenzó a emitirse en el canal ABC (el mismo de Lost) una serie titulada "Flashforward", curiosamente también con la actuación de Dominic Monaghan y Sonya Walger, quienes interpretan a Charlie Pace y Penelope Widmore en Lost. Durante la quinta temporada, nuestros sobrevivientes tuvieron que sufrir constantes viajes en el tiempo, lo que definitivamente llevó a la serie al grado máximo confusión para la mayor parte de los espectadores hasta el momento. Duró menos que los flash-forwards, aunque en esta temporada se combinaron elementos de todas las anteriores, cuando a los viajes en el tiempo se le sumaron nuevos flashbacks y flash-forwards. Pero finalmente llegamos a esta sexta y última temporada que tendrá su fin el 23 de mayo de 2010 y estableció un nuevo tipo de escenas retrospectivas pero que a diferencia de las anteriores, no se saben si sucedieron o no: los flash-sideways. Como si fuera poco con el pasado, el presente, el futuro e incluso los viajes a lo largo de las épocas de los personajes, los guionistas decidieron insertar realidades alternativas. ¿Resultó positivo o negativo para la serie? Por ahora las opiniones estan muy equilibradas, muchos decepcionados y muchos contentos con la nueva forma de contar historias e intrigados por el hecho de solo pensar si estas realidades que sustituyen a los flashbacks (las realidades originales del pasado de los personajes) son y fueron ciertas o es solo "lo que pudo haber sido" si no se hubiese estrellado el avión en la isla. Hasta más adelante en la serie no lo sabremos, pero algo es seguro: con todos los flashbacks, flash-forwards y flash-sideways que vimos hasta ahora en la serie, los guionistas evidentemente flashean mucho.


Por Ricardo Bolzán.









2 comentarios:

  1. Excelente Post. Coincido plenamente con los dos primeros puntos. Pero creo que algo aún más fuerte que los flash°°°° es la filosofía detrás de la historia. Aventuras de ciencia ficción y miesterio hay muchas. Pero Lost logró combinar esos elementos con una trama profunda pocas veces vista, donde los guiones más parecen un gran mito. Un mito tan abrumador como aquellos que han seguido a través de los siglos.

    ResponderEliminar